Carta Abierta a Rafael Correa

Estimado Presidente Rafael Correa,

Somos varios los países de América Latina donde los gobiernos han tomado una posición en favor de la apropiación tecnológica y el software libre. Líderes como Hugo Chávez, Lula da Silva y usted son conocidos a nivel internacional por defender la soberanía tecnológica. Además, el compartir conocimiento puede ser un camino que logre una integración permanente de los pueblos de América Latina, como usted muy bien lo dijo en el año 2007.

“Por eso, todos a utilizar Software Libre. El Gobierno ecuatoriano ya lo estableció como una política de Gobierno y de Estado. Esto será un importante paso para la integración y, por qué no decirlo, para la liberación de América Latina. ”

Con el Software Libre, los ciudadanos del Ecuador tenemos las mismas oportunidades que los ciudadanos de cualquier parte del Mundo y podemos hacer cosas grandes. Quipux en el sector público y Elastix en el sector privado son muestra de lo que podemos hacer con Software Libre. En el año 2012, usted fue premiado como el político referente anual del Conocimiento Libre gracias a una votación de miles de internautas del mundo.

Sin embargo y a pesar de sus buenas decisiones, no existen resultados claros del proceso de implementación a Software Libre en el país. Por ejemplo, no se sabe cuántas computadoras han sido actualizadas con software libre, qué software desarrollado por el gobierno se ha liberado, qué tanto software libre se utiliza para aprender y desarrollar nuevas alternativas tecnológicas, etcétera.

El día de hoy, febrero 19, el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará una subasta inversa para adquirir licencias de Microsoft Office. En este proceso se gastará más de medio millón de dólares en arrendar software. Este arrendamiento está autorizada por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información (STI) que debería hacer cumplir el decreto que usted firmó sobre uso de software libre. Ni el SRI, ni la STI han dicho por qué razón no se utilizará software libre en lugar de adquirir éstas licencias. Nos preguntamos si no sería mejor invertir ese dinero en talento humano nacional que pueda proveer (al SRI, al Estado y en general al beneficio de la sociedad ecuatoriana) las soluciones que tanto las instituciones públicas como privadas requieren.

Usted acaba de ganar las elecciones. En el plan de gobierno de Alianza País, se dice claramente: “Propuesta 8. ¡El conocimiento nos libera!”. Cada día es más importante que los ciudadanos controlemos la tecnología. Es por esto que debemos masificar el uso de estas herramientas libres en nuestra sociedad. Ecuador no puede permitirse regalar el dinero para software no-libre en lugar de invertirlo en “Promover la investigación, el diálogo de saberes y la innovación para alcanzar la sociedad del conocimiento y el cambio productivo”.

Atentamente,
Asociación de Software Libre del Ecuador
ASLE

Asociación de Software Libre de Ecuador

Miembros de las comunidades de software libre, invitamos a respaldar y difundir esta carta. Enviar un correo a info@asle.ec para ser incluidos aquí.

Comunidades que respaldan la carta:

fundaciongnu   Iniciativa Focus   conocimientolibre1   Hipatialogo_solid   elastix   palosanto   SLconCFK   caribe_mesh   casadelbosque   logo_apesol00LibreOfficeColombia   logo_solo   Inprise   logo_solve   logo_soft   frUbuntuEc   Logo FYB   DTECH -logo
jokte-logo-front   juntos   logo_camayihi   chamilo-logo-2-300x65   Preguntas Linux4LIBERTADES

Documentos Relativos al Proceso

Salvo la carta entregada en presidencia, todos los documentos son tomados del portal de Compras Públicas.

Sobre esta carta en Internet

Argentina

Chile

26 pensamientos en “Carta Abierta a Rafael Correa

  1. Milton Canuza Romero

    El gobierno lo único que hizo es emitir un decreto 1014 (tema ambiguo en la comunidad, por que de allí no ha pasado a más). Muchos dirigentes de la ASLE incluso trabajan en el gobierno y poco han sido difusores del SL desde el gobierno. No solo Rentas Internas sino la mayoría de las instituciones del gobierno central usan software privativo y adquieren por Compras Públicas o mediante contratación directa.
    Otro caso es la AME, con su sistema SIG-AME desarrollado para plataformas Microsoft.
    La intención es buena, sin embargo considero que debe existir un organismo mas firme en cuanto a la difusión del software libre, en donde no primen los intereses personales y que integre a toda la comunidad ecuatoriana de software libre.

  2. Diego Saravia

    Apoyo la iniciativa. Esa compra es perjudicial para Ecuador, e ilegal, dado que adquiere productos de marca determinada. La autorización para adquirir software propietario es irrita y sin duda ridícula en el caso de licencias de Office, existiendo alternativas mejores y de menor precio. Pero fundamentalmente no autoriza a la oficina que compra a violar la ley de compras, solo a no aplicar el Decreto de Correa. ¿Donde esta la audioría y la justicia de Ecuador? Espero que varios funcionarios corruptos vayan presos. ¿Ya hizo ASLE denuncia penal contra los involucrados? Que algún fiscal tome la noticia y proceda.

  3. Ramón Ramón

    Muy triste que un país, con su presidente a la cabeza, que tuvo la valentía de apostar por la soberanía tecnológica, no cumpla sus propios decretos y permita que políticos y responsables técnicos corruptos vendan el país.
    Siempre he hablado en mi blog de Ecuador como un modelo a seguir, pero como comento en este último post: http://ramonramon.org/blog/2013/02/19/admirado-y-reelegido-presidente-correa-no-renuncie-a-la-libertad-y-el-progreso-de-su-pueblo/ es necesario que no se abandone a la cidudanía y que se cumpla el decreto.
    SAludos y mucha suerte, contáis con todo nuestro apoyo

    1. Karthi

      [Aunque no me gusta hacerlo, este comentario ha sido moderado por lenguaje discriminatorio e injurioso. Mantuve el contenido que expresa utilidad]
      Bro, ese ….. va a usar sus arnomegtus que ha venido repitiendo como TODOS los comentarios mas abajo, y va a seguir llenando este video con sus ideas de ……. Mas que cualquier dato del Ecuador sea bueno o malo, este ……. demuestra ser un tipo de escasa educacion y cultura al irrespetar a otras naciones usando esos términos. Si le sigues dando datos o hechos de nuestro pais, le hechas mas leña al fuego para que continúe con su antiecuatorianismo.’ Mejor dile que …. …… jajaja

  4. Hugo Baronti

    Me parece que esta carta es completamente necesaria de ser atendida por el Presidente Correa. Es el momento de avanzar con fuerza y decisión en el tema estratégico del software libre, ahora más que nunca que no hay impedimentos en cuanto al quórum requerido para aprobar leyes o para perfeccionarlas. Ecuador está dando un ejemplo a latinoamérica en esta materia y es muy necesario que lo prometido se concrete en la práctica.

  5. Pingback: Open Letter to Correa on Use of Free Software in Ecuador · Global Voices

  6. Andrés Osorio Parraguez

    Creo necesario apoyar y difundir esta iniciativa, pues el Software Libre es un asunto de soberanía tecnológica para esta región Latinoamericano-indo-afro-caribeña en los procesos de integración que actualmente vive. La lucha por el Software Libre es de carácter estratégico para la consolidación de una región libre e independiente. Debemos apoyar a nuestros hermanos ecuatorianos en esta iniciativa y velar por concretar el apoyo del Presidente Rafael Correa al Software Libre para toda nuestra patria grande.

    1. Arnold Fernández Rivas

      Justamente esa debe ser la base para el discurso por y para el Software Libre. La Soberanía e Independencia Tecnológica del pueblo está abalada por la constitución de casi todos los países, tratemos de enfocar ese ángulo que seguro tendrá más repercusión que el mero tema de licencias de software y su costo económico, que, si bien es importante para nuestra economías débiles no determinarán la decisión política que los actuales representantes tomarán por el Software Libre.

  7. Pingback: Carta Abierta a Rafael Correa por la compra de licencias de Microsoft Office - Vamos a Cambiar el Mundo - Vamos a Cambiar el Mundo

  8. Manuel Haro

    Siendo los paises sudamericanos el bastion del software libre es algo sorprendente y que la comunidad internacional realmente nos integremos como tal para apoyar a la gente de Ecuador; ellos tienen todos los beneficios y los han ratificado alguna estrategia debe hacer para evitar que los intereses comerciales o de negocios rompan con una cultura tendenciosa de conocimiento y cultura libres.

    Fuerza amigos de la ASLE y a todos los amigos y colegas Ecuatorianos, pueden estar seguros que la comunidad esta con ustedes y pendientes de lo que tengamos que hacer; desde México igual todo el apoyo y agradecimiento por ese mismo apoyo que hemos recibido de ustedes

  9. Pingback: President Correa, “Citizens Must Control Technology” | Skyline Empire

  10. hellekin

    La noticia de la compra de licencias a Microsoft por el gobierno de Ecuador nos suena como un golpe en la cabeza, y el corazón. Qué verguenza que se puede pasar esto en el pais más avanzado en su politica de soberania tecnológica.

    Gracias por su aporte a la libertad, ¡hasta la victoria siempre!

    1. Diego Saravia

      Con software libre tienes toda la libertad para elegir. Con el propietario no, solo lo puedes usar de las formas que sus propietarios te lo permitan, y si violas sus ordenes, el sistema policial y carcelario de tu pais te perseguirá, y tu dinero te sacaran. Sé libre, elige software libre.

  11. Pingback: Ecuador, la posible traición a la Revolución Ciudadana y la voluntad de solucionarlo | Software Libre y Cooperación

  12. Diego Morales

    Ojalá rectifique, dé marcha atrás e implante definitivamente en las instituciones y en la administración SL. En Europa muchos miramos a vuestro país con esperanza. Lo difundo y espero que se cancele la compra y se avance en el sentido por el cual el decreto fue aprobado.

  13. Pingback: ASLE Responde a Oscar Pico | Blog Asociación de Software Libre de Ecuador

  14. Pingback: President Correa, “Citizens Must Control Technology” | My Black Networks® -Black News from The African Diaspora

  15. Pingback: Carta abierta de la Asociación de Software Libre de Ecuador al presidente Rafael Correa | Grace To You

  16. Pingback: Ανοικτή επιστολή προς τον Κορρέα σχετικά με τη χρήση ελεύθερου λογισμικού στον Ισημερινό · Global Voices στα Ελληνικά

  17. Florin Postolache

    Hi,
    I’ve reached this link through a sysadmin co – worker from Argentina. I’m from Romania, Europe. It’s very interesting how you guys treat nationalism to serve you very well. You’re ideas are very good! Using open-source software in public agencies is very good: low costs for implementing, people implementing these software will be capabale to compete with international programmers and people will start to export their services in your countries. Your country can benefit a lot from these programms. In Romania we chose the “American way” buying windows licenses and using Microsoft in governamental agencies. Political leaders took bribe from USA Corporations ( http://www.computerworld.com/s/article/9237718/Microsoft_to_cooperate_with_feds_in_bribery_kickback_probe ) and money were left spend, nobody learned anything.

    Hope my comments help. Hope your leaders don`t get bribe as ours (I Doubt that)

  18. Pingback: SRI responde a través de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información | Blog Asociación de Software Libre de Ecuador

  19. Ricardo Ramón

    Estimados amigos,

    No se porque ese empeño en el software libre, parece como si lo de libre fuera equivalente a gratuito y no es cierto. Los costes del desarrollo, del mantenimiento, implantación, formación, etc., equivalen a la complejidad de los desarrollos, no conozco en el mercado de la tecnología nada que sea gratuito.

    Pienso que estamos una vez más, pensando en la tecnología como si fuera un fin. La tecnología es un medio no lo olvidemos, para conseguir unos objetivos que mejoren la sociedad en la que vivimos.

    Deberíamos centrarnos en ver que desean los usuarios finales y permitirles que adquieran aquel software o aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades, todo lo demás es demagogia o intereses partidistas

    Existe buen software libre y buen software estándar, yo propondría mas que uno u otro, que el código quedara a disposición del cliente, él lo está pagando, eso si, para su uso personal o de la empresa.

    He visto durante muchos años el chantaje que se produce cuando una empresa informatiza un proyecto y una vez que el cliente está embarcado con dicha solución, como se le obliga a pagar por un mantenimiento más de lo que costó el software en su momento, tanto en software libre como de windows.

    No son las licencias de desarrollo lo que más le cuesta al cliente, sino la hipoteca de futuro que tiene con su proveedor.

    Un saludo a todos

  20. Pingback: SOFTWARE LIBRE EN EL ECUADOR : PALABRAS Y HECHOS. por Rosa María Torres | LALINEADEFUEGO

Deja un comentario